.:: boda de la virgen ::.
xii |
xiii |
el primer domingo de octubre se celebra la fiesta de la virgen del rosario, conocida como “boda de la virgen”.
tradicionalmente por la mañana se hacía misa solemne y por la tarde la procesión seguida del tálamo, el cual se ponía en la era o en la plaza, si el tiempo acompañaba. si las condiciones no eran favorables el tálamo se hacía en la casa del concejo.
este resultaba muy típico; lo organizaba una mayordoma y tres madrinas y también asistía el ayuntamiento.
para esto se instalaba una mesa grande o tablero cubierto con un paño azul, sobre él se colocaba la imagen de la virgen, un roscón, platos con trozos de manzana, roscas de pan amarillo troceadas y cacahuetes, así como una bandeja para depositar en ella las ofrendas en dinero.
al ser las bodas el acontecimiento más festejado a nivel popular y como si de una boda se tratase, la gente del pueblo voluntariamente y según sus posibilidades, llevaba sus ofrendas.
estas consistían, generalmente, en frutos y legumbres del otoño recién cogidos, como manzanas, patatas cebollas, tomates y pimientos, seleccionados y presentados en la mejor bandeja o plato de la casa. también de llevaban medidas de trigo o cebada, pollos, conejos.... que depositaban alrededor de la mesa. todo ello acompañado de música del dulzaina y redoblante.
la mayordoma aportaba media fanega de trigo y la rosca grande, que se repartía entre los niños que llevaban las ofrendas, o daban algo en metálico, juntamente con los trozos de manzana.
las madrinas llevaban una cuartilla de trigo y una rosca que era subastada.
una vez efectuada la subasta ó “puja” llegaba el turno del ayuntamiento, que ofrecía siempre en metálico, seguido de los vecinos que quisieran ofrecer en dinero.
a continuación se hacía baile y el que quisiera sacaba a la mayordomas o madrinas a bailar, pagaba 10 céntimos y solo duraba medio minuto, para así poder sacar más a beneficio de la virgen.
por la noche las mayordomas, madrinas y el ayuntamiento iban a la casa del sacerdote y entregaban lo recaudado a la parroquia para las necesidades de la misma.
aunque en otro tiempo era una fiesta grande y muy típica, actualmente no pasa por sus mejores momentos, mas bien languidece; la juventud no mantiene la tradición y las autoridades ... tampoco.
ahora ya de eso queda poco, aunque la fiesta se sigue haciendo, ya que se juntan tres o cuatro como madrinas para que no decaiga del todo y la gente coopera para ayudarlas. el convite es para todo el pueblo que asista a el tálamo.
joaquina sánchez